Pruebas de Admisión

Recomendaciones para las Pruebas de Admisión al grado Elemental y Profesional



Repertorio
El conservatorio publica, entre otras informaciones para las pruebas de admisión, una lista del repertorio orientativo del grado profesional y elemental, con el fin de facilitarle al alumno una idea del nivel que se requiere para el curso al que opta. Esta es una lista orientativa, esto quiere decir que no es necesario tocar las obras que allí se exponen. Por tanto, cada aspirante puede traer a la prueba el repertorio que mejor demuestre sus capacidades aunque sea distinto al publicado.

Contenido de las Pruebas de Admisión
El número de piezas a preparar dependerá de si el candidato realiza la prueba para enseñanzas elementales o profesionales. En el caso de las E. Elementales preparará  3 piezas y en E. Profesionales 5 piezas, aunque en ambos casos se les pedirá que toquen en la prueba 3 piezas.
Es útil que el alumno aporte al tribunal  una hoja con su nombre y el repertorio preparado para dicha prueba.

Preparar el repertorio con la suficiente antelación
El alumno aspirante puede elegir obras y estudios del repertorio que haya venido trabajando a lo largo del curso para demostrar un mayor control y seguridad en su interpretación.

Violín en buenas condiciones
Comprobar que el instrumento esté a punto, las cuerdas en buen estado, el violín limpio para que suene bien, el arco con las suficientes cerdas y no se os olvide poner resina al arco antes de tocar.  

LLegar a la prueba con la suficiente antelación
Es recomendable llegar un poco antes de la hora asignada para la realización de la prueba para que el alumno aspirante tenga la oportunidad de poder calentar y conectarse con el instrumento. Para ello, el conservatorio dispone de cabinas de estudio que pueden utilizarse para este fin.

Las pruebas son públicas
Si los padres o los acompañantes lo prefieren pueden entrar y observar el transcurso de la prueba de violín, siempre y cuando el alumno esté cómodo con la observación de quienes le acompañan.

Pianista acompañante
Aunque no es un requisito, recomendaría contar con un pianista acompañante para la realización de la prueba, si las obras a interpretar así lo requieren. Es una ayuda nada despreciable para el alumno poder tocar con un pianista para que su interpretación adquiera mayor coherencia y unidad. Si se decide realizar la prueba con piano, será imprescindible planificar suficientes ensayos con el pianista para familiarizarse con la música y su actuación.

Memoria
Es requisito que como mínimo se toque una de las obras de memoria. No obstante, me gustaría recomendar que se toque todo el repertorio de memoria, puesto que se demuestra poseer un mayor conocimiento tanto técnico como musical de las obras a interpretar.  

Criterios de evaluación enseñanzas elementales
  1. Demostrar dominio y control en la interpretación con el instrumento.
  2. Mostrar sensibilidad musical y uso de un buen sonido.
  3. Tocar una pieza de memoria con solvencia y continuidad.
  4. Demostrar un equilibrio y control en los movimientos y postura corporal.

Criterios de calificación
Se evaluarán los siguientes criterios:
Musicalidad
Dominio técnico
Postura
Memoria

Criterios de evaluación enseñanzas profesionales
  1. Demostrar dominio y control en la interpretación con el instrumento.
  2. Mostrar un equilibrio corporal  entre tensión, relajación y la respiración.
  3. Leer a primera vista fragmentos acordes al nivel.
  4. Interpretar de memoria obras y movimientos completos con solvencia y dominio.
  5. Mostrar sensibilidad musical y uso de un buen sonido.
  6. Demostrar conocimiento teórico y práctico de la técnica del instrumento.

Criterios de calificación
La evaluación empieza desde que el alumno entra al aula  hasta que sale de ella.  Se tendrán en cuenta los siguientes parámetros:

Musicalidad
Dominio técnico
Postura, equilibrio corporal con el instrumento
Memoria
Actitud

Contactar con el Profesor

Contactar con el profesor con el que desearía estudiar en el conservatorio puede ser útil para recibir alguna recomendación y valoración en vistas a realizar la prueba de admisión. Este primer y único contacto informal puede ayudar al alumno aspirante a sentirse más cómodo en la realización de la prueba. Por lo general, los profesores estamos abiertos a escuchar a los candidatos que lo deseen. Pueden contactarnos vía email.

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